Eltzia Berotzen

Diseño participado de espacio comunitario
ThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnail
Oñati (Gipuzkoa), País Vasco
Fecha
01/02/2019 - 01/07/2019
Temáticas
Fase
Construido
Premios
Cliente
Ayuntamiento de Oñati
Equipo
Pezestudio.org
Colaboraciones
Recrea2
Entidades
Enlaces
Créditos Fotos/Videos
Ibai Armentia

Eltzia Berotzen es un proceso de co-creación y construcción colaborativa realizado con las asociaciones de Eltzia, un espacio municipal para iniciativas locales en Oñati (Gipuzkoa). A partir del Topagunea, un hall de entrada del vacío y de gran amplitud (234 m2), hemos co-diseñado y construido su transformación según necesidades e intereses de las personas implicadas mediante sesiones abiertas participativas.

El proyecto parte de la invitación del Ayuntamiento de Oñati para la realización de una propuesta de diseño del espacio del Topagunea acompañada de un proceso participativo.

Tomando como referencia sesiones de reflexión previas realizadas por los agentes, se plantea traducir las conclusiones obtenidas en un primer diseño de mobiliario y adecuación del espacio, proponiendo un proceso en el que seguir definiendo la actuación de manera colaborativa.

A nivel conceptual, planteamos las ideas de calidez y casa con el objetivo de crear un espacio flexible y adaptable. Un diseño cómodo en el que se trabaja con materiales naturales, en relación con el medio ambiente y las personas que habitan el lugar.

Trabajamos en un diseño que satisfaga las necesidades y deseos de las asociaciones de Eltzia. De esta forma, se trabaja en tres escenarios de uso posibles:

1. Uso diario: El espacio integra áreas de información, exposición, espacio de lectura, pequeños lugares de reunión y zona de estar.

2. Uso de asamblea: El espacio debe transformarse rápidamente para dar respuesta a este uso. El mobiliario de «uso diario» tendrá una disposición diferente, utilizando los muebles de exposición para cerrar el espacio y dar cierta intimidad a las asociaciones reunidas.

3. Uso de espectáculo/concierto. Los días de eventos diversos, los asientos se convierten en un escenario y en su interior se guardan elementos de la zona de estar/reunión. El resto de elementos se quedan almacenados en el propio espacio. Los usos del espacio para esta tercera posibilidad son información, escenario y zona de espectadores/as, y backstage.

Como método de trabajo organizamos la propuesta a modo de catálogo de diseño espacial y elementos concretos de mobiliario. Partiremos de estos elementos para trabajar en las sesiones de co-creación con representantes de las asociaciones de Eltzia.

SESIONES DE CO-CREACIÓN

Se realiza un proceso participativo que aúna los esfuerzos y aportaciones de los distintos agentes en torno al Topagunea de Eltzia: asociaciones, personal técnico y concejales del ayuntamiento y ciudadanía interesada. Se realizan tres sesiones:

Sesión 1. Evaluación y contraste: El objetivo es lanzar una mirada fresca sobre el espacio y contrastar el catálogo de elementos presentados para detectar su adecuación a las necesidades reales. También se establecen los límites y alcance de la propuesta de intervención, se definen los criterios de diseño y se valoran y ordenan por importancia el catálogo de elementos presentados.

Sesiones 2-3. Diseño de los elementos: A partir del catálogo de elementos elegidos, utilizamos fotografías temáticas y bocetos para reflexionar sobre el mobiliario, modificándolo y adaptándolo a las necesidades de las personas usuarias. Para cada mueble se eligen diseños, materiales y elementos complementarios.

TALLERES DE CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA

Con los resultados de las sesiones de co-creación rediseñamos los elementos planteados, teniendo en cuenta que deben ser construidos por personas sin experiencia en esta materia. Diseñamos los muebles con técnicas de construcción sencillas, que puedan ser montados en un tiempo reducido y con una participación desigual de las asociaciones. Para facilitar el desarrollo de los talleres de autoconstrucción, las piezas fueron precortadas y organizadas previamente. En total realizamos cinco sesiones de construcción colaborativa de mobiliario con una duración aproximada de tres horas y media cada una y grupos de 15-20 personas.