Besaya Delibera Europa

Facilitación del proceso deliberativo ciudadano en la Cuenca del Besaya (Cantabria)
ThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnail
Cuenca del Besaya, España
Temáticas
Fase
Realizado
Premios
Cliente
Gobierno de Cantabria
Equipo
Pezestudio.org, Natalia Castro Nicolás y Laura Capdevila-Argüelles
Colaboraciones
Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria mediante la Dirección General de Fondos Europeos y la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. Asistido técnicamente por unidad de Gobierno Abierto de la OECD - OCDE, y por la asociación deliberativa.org. Diseño del proceso y los contenidos: asociación deliberativa.org y asesoría a nivel local de personas expertas en temas medioambientales, económicos, sociales y europeos y un grupo de seguimiento que vela por la neutralidad del proceso.
Entidades
Unidad de Gobierno Abierto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria y Dirección General de Fondos Europeos y la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria. Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.
Enlaces
https://besayaeuropa.es/
Créditos Fotos/Videos
Pezestudio.org

Besaya Europa Deliberamos es un proceso deliberativo para el fomento de empleo y una Transición Ecológica justa e inclusiva en la cuenca del Besaya en Cantabria mediante la inversión de los fondos europeos verdes FEDER y FSE. Pezestudio.org facilita el proceso de deliberación del Jurado Ciudadano para la redacción de recomendaciones al Gobierno de Cantabria.

Se trata de un proyecto piloto de democracia deliberativa donde un Jurado Ciudadano elegido mediante sorteo cívico y representativo del territorio (según sexo, edad, nivel de estudios, municipio de residencia etc) analiza información sobre su territorio y genera recomendaciones a las que su Gobierno debe responder. En este caso se trata de abordar la Transición Ecológica de una manera justa e inclusiva y como mecanismo de generación de empleo en la comarca del Besaya. La metodología y funcionamiento del Jurado Ciudadano se han desarrollado desde hace años en multitud de países y comienzan a llegar al Sur de Europa de manera reciente.

El proyecto implicó la facilitación de trabajo con información, deliberación y toma de decisiones del jurado ciudadano de 35 personas. Durante 6 fines de semana se facilitaron 10 sesiones online y 2 sesiones presenciales donde el jurado ciudadano trabajó en la redacción y acuerdo de recomendaciones a trasladar al Gobierno de Cantabria respondiendo a la siguiente pregunta:¿Cómo aprovechar los fondos verdes europeos en la cuenca del Besaya para crear y/o mantener empleos que respeten los criterios de una transición ecológica justa e inclusiva? Durante más de 30 horas de trabajo el jurado ciudadano se centró en orientar y priorizar los criterios y los ámbitos de aplicación de las acciones a realizar mediante los fondos europeos para el período 2021 a 2027. Además, escucharon a diferentes personas expertas así como las propuestas de grupos y personas interesadas que tenían algo que aportar: el jurado analizó 58 propuestas de ciudadanía y organizaciones locales y priorizó algunas de ellas como más ilustrativas de las estrategias planteadas. Acordaron una visión común sobre cómo invertir estos fondos europeos en la zona y también pudieron valorar y proponer medidas concretas para transformar esta inversión en empleo en el marco de la transición ecológica europea. Finalmente entregaron una recomendación por escrito al Gobierno de Cantabria.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es uno de los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE cuyas principales destinatarias son las regiones. Centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave que son: innovación e investigación, programa digital, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y economía de bajas emisiones de carbono. El Fondo Social Europeo (FSE), es, al igual que el FEDER, uno de los principales instrumentos financieros de la Unión Europea que tiene como destinatarias en este caso a las personas y se centra en mejorar las oportunidades de empleo y educación en toda la Unión Europea.