Inteligencias Colectivas Bangkok

Documentación de soluciones constructivas locales y creación de archivo físico
ThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnail
Bangkok, Tailandia
Fecha
01/11/2018 - 01/01/2019
Temáticas
Fase
Realizado
Premios
Cliente
INDA - Program in Design and Architecture, Faculty of Architecture at Chulalongkorn University in Bangkok, Thailand
Equipo
Pezestudio.org y Lys Villalba como Zoohaus
Colaboraciones
Participantes del taller
Entidades
Chulalongkorn University, Embajada Española en Bangkok
Enlaces
INDA: Dex 2019, INDA: Programa Dex 2019
Créditos Fotos/Videos

IC Bangkok se desarrolla en el marco del seminario DEX WORKSHOP 2019, organizado por el programa internacional INDA – Diseño y Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Chulalongkorn. La propuesta consiste en la búsqueda de conocimiento informal vinculado a la ciudad de Bangkok para construir un archivo gráfico en código abierto que se materializa físicamente para poder ser consultado desde los archivos de la escuela, o de forma cibernética desde la plataforma del proyecto.

El Taller de Experimentación de Diseño, el DEX, es un formato de taller desarrollado en INDA con el objetivo de promover la experimentación como una forma de explorar la arquitectura y las disciplinas creativas relacionadas. DEX se desarrolla en Bangkok durante un período de dos semanas a principios de enero cada año. Este año, INDA invitó a académicos y profesionales de todo el mundo con una amplia gama de experiencia diferente.

El proyecto se basa en metodologías de investigación de trabajo de campo. Durante el taller, se visitan diferentes áreas de la ciudad como Bang Po (área de talleres de madera), Talad Noii (área de muebles de reciclaje), mercado de flores Pak Khlong Talard, Yaowarat Road, etc. Se hace un mapeo y registro de inteligencias colectivas a través de fotografías, entrevistas, vídeos.

Compartimos la información recopilada todos los días en sesiones en la escuela, como dispositivos para el debate sobre cómo se relaciona lo que hemos visto con lo que está sucediendo en la ciudad a mayor escala. Como grupo seleccionamos diferentes temas de investigación, que cada estudiante elige y utiliza las inteligencias colectivas registradas para profundizar en esos temas.

Las inteligencias colectivas se analizan y grafían de forma analítica en cad que permiten a todas las personas usuarias comprender cómo se han generado, cuál es su propósito, cómo se relacionan con el tejido urbano y sus capas sociales, económicas y políticas.

El resultado final es un archivo físico de las inteligencias colectivas de Bangkok. El formato final se diseña de forma colectiva como un dispositivo, incorporando técnicas y materiales locales. El archivo es un resultado analítico de la inteligencia colectiva de la ciudad, hemos observado cómo amuletos o billetes de lotería son exhibidos y transportados por sus vendedores/as usando transportadores de madera específicos. Se diseña el dispositivo utilizando esta inteligencia colectiva y evolucionándola para un nuevo uso: un archivo de inteligencias colectivas de Bangkok. El interior de la caja de cubierta de plástico se sustituye por uno más natural: hojas de plátano, donde las postales y los papeles se pueden fijar y mover fácilmente para su despliegue. La técnica de tallado de letras tradicionales tailandesas hechas en madera se usan para poner el nombre del objeto en el exterior de la maleta.

Design Experimentation workshop, or DEX is a workshop format developed at INDA with the aim of promoting experimentation as a way of exploring architecture and related creative disciplines. DEX takes place in Bangkok during a two week period in the beginning of January every year and is offered to all our third year students. This year INDA invited academics and professionals from all over the world with a wide array of different expertise.