- Fase
- Realizado
- Premios
- SELECCIONADO Ciudad Distrito 2018
- Cliente
- AMPA de Nuestra Señora de la Luz, CEIP Nuestra Sra de la Luz
- Equipo
- Pezestudio.org
- Colaboraciones
- El Bancal Asociación, SIC Catering, AFANDICE, Fundación Iniciativa Sur (FIS), CAP Huertas Inclusivas, Alumnado, Madres y Padres del alumnado, Vecinos y vecinas
- Entidades
- JMD Villaverde y Programa Cultural CiudaDistrito del Ayuntamiento de Madrid, CEIP Nuestra Señora de la Luz, AMPA de Nuestra Señora de la Luz
- Enlaces
- Madrid cultura: Talleres espacio pedagógico huerto escolar, CiudaDistrito: vídeo Agronautas Aula Huerto, Web Agronautas Villaverde: Aula Huerto
Reactivación del huerto escolar existente en el CEIP Nuestra Señora de la Luz incluyendo un Espacio Pedagógico para niños/as de 6 a 12 años, haciéndoles partícipes tanto a ellos como a sus familias y la comunidad educativa en el diseño y construcción colaborativo.
Agronautas Villaverde forma parte de la Comunidad de Aprendizaje ‘Huertas Inclusivas’ de Mares Alimentación, donde, junto con otras organizaciones, se trabaja en hacer más inclusivos los huertos a diferentes colectivos. En este sentido, la intervención en el Huerto Escolar del CEIP Nuestra Señora de la Luz tiene como objetivo desarrollar un proyecto piloto de huerto accesible a la infancia, involucrando a niños y niñas de entre 6 a 12 años en el co-diseño y acondicionamiento del espacio; promoviendo así un proceso de aprendizaje teórico y práctico en intervención, autoconstrucción y horticultura, que continuará realizándose a lo largo del curso escolar.
En las reuniones preparatorias en el colegio se ponen en común los intereses, necesidades y recursos del CEIP NSL y su AMPA, con el planteamiento de Agronautas Villaverde, y se acuerda la participación de todos ellos en la propuesta, que consiste en:
– apoyar la reactivación del Huerto Escolar del CEIP NSL, con asesoría experta en horticultura;
– co-diseñar el espacio del huerto (en general y las zonas con plantaciones) con el alumnado del colegio, sus madres y padres, la comunidad educativa y vecinos o vecinas interesadas; y
– elaborar recursos pedagógicos ligados al huerto escolar: qué es y qué contiene, cómo funciona, cómo se mantiene y cómo se puede participar; que se instalaron como recursos piloto en la zona del huerto.
El planteamiento del proceso es participativo, con actividades específicas para realizar con el público infantil y adulto, haciendo así parte activa de todo el proceso a las personas involucradas.
Después de la fase previa de diagnóstico, el proceso consiste en 4 fases: 3 sesiones de trabajo y una presentación.
FASE I: SESIONES DE CO-CREACIÓN
Se reflexiona sobre la situación del huerto escolar ya existente y cómo puede mejorarse, incluyendo la visión de todos en el diseño del espacio, y una reflexión posterior sobre los contenidos pedagógicos.
FASE 2: PROPUESTA DE DISEÑO
Basadas tanto en el diagnóstico como en las propuestas de la fase anterior, se agrupan las ideas en torno a espacios concretos de intervención y se elaboran posibles alternativas de intervención en cada uno. Las alternativas de diseño del espacio, el huerto y los paneles pedagógicos se presentan al AMPA y a los niños y niñas, para que sean debatidas y valoradas sus cualidades. En paralelo, en esta fase se proponen ideas para el cartel del huerto por parte de los niños y niñas y se decide cómo funciona, cómo se mantiene el huerto y cómo colaborarán los niños y niñas en ello.
FASE 3: AUTO-CONSTRUCCIÓN
Se trabaja activamente en el huerto; realizando todas las actividades necesarias para poner a punto el espacio del huerto de forma participativa; pensando también cómo presentar al resto del colegio y al AMPA el huerto escolar y cómo pueden participar.
FASE 4: PRESENTACIÓN
Se presentan y celebran los resultados, incluyendo las conclusiones del proceso, invitando a toda la comunidad educativa y ciudadanía vinculada al colegio para que conozcan y participen en el huerto escolar.