Operación VELUPA

Concurso cerrado para la sede de Greenpeace en Madrid
ThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnail
Sede Greenpeace Madrid, España
Temáticas
Fase
Propuesta
Premios
Cliente
Greenpeace España
Equipo
Pezestudio.org
Colaboraciones
Japi Contonente, Cundall España
Entidades
Enlaces
Créditos Fotos/Videos

La propuesta pretende generar un espacio de acción, encuentro, desarrollo y aprendizaje donde experimentar la identidad de la Organización y su Plataforma Social. Proponemos un diseño de espacio flexible, ecológico, luminoso y eficiente desde donde promover, hacia dentro y hacia afuera, la interAcción, la corresponsabilidad y los afectos, como representación de los valores de la organización.

Los criterios se construyen a partir del concepto de RENATURALIZAR este espacio como parte de un conjunto urbano y siguiendo las marcas de identidad GREENPEACE:

· ELEMENTO CONECTOR VIVO: se busca introducir un elemento vivo, que crece, que genera afecto, cercanía y cuidado, y que representa la red de vínculos y conexiones del capital humano de la organización, la vegetación.

· VISIBILIZAR LA PLATAFORMA SOCIAL: los espacios están diseñados para potenciar el desarrollo e interacción de los/as usuarios/as y compartir los valores de la Organización hacia el exterior.

· DINÁMICAS COLABORATIVAS: sesiones de codiseño para recoger deseos y necesidades.

· ESENCIA ADAPTABLE Y PERSONALIZADA: se busca la flexibilidad de los espacios para poder optimizar su uso y su configuración, y generar un vínculo entre usuario/a y el espacio, para ello la movilidad de los elementos es imprescindible, para que cada usuario/a pueda adaptar y configurar los espacios de trabajo y descanso según sus necesidades.

· MATERIALES RESPONSABLES: todos los elementos diseñados usan materiales o reutilizados en su mayoría o materiales reciclados, fácilmente compostables y biodegradables, tendiendo a generar un impacto menor.

· ALARGAESCENCIA: se busca la durabilidad de los elementos para alargar su vida útil, siendo lo suficientemente resistentes y de fácil mantenimiento, para adaptarse a usos posteriores. También se diseñan para poder ser fácilmente reciclables y/o compostables.

· MOBILIARIO DE CÓDIGO ABIERTO: buscamos flexibilidad y adaptabilidad y fácil replicabilidad en el futuro. La selección de técnicas y materiales sigan los siguientes valores: reciclaje o reutilización en la medida de lo posible, sostenibilidad, responsabilidad social, alargaescencia, promoción de la cultura local, etc. Elegimos estrategias de diseño en la que la procedencia de los materiales, su configuración y su forma de producción sigan estas pautas.

· ESTRATEGIAS PASIVAS: para el confort visual, acústico y climático del espacio, se aprovechan las condiciones existentes, mejorando la ventilación, potenciando la iluminación natural, incluyendo vegetación en el interior y exterior, etc.

· SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN EFICIENTE: se propone reutilizar el sistema de conductos de ventilación existente, pero sustituyendo el sistema por una bomba aire-agua de alta eficiencia con sistema de recuperación de calor, mucho más eficiente, para reducir notablemente el consumo de energía.

Establecemos una metodología en el proceso de diseño, que se estructura a través de:

· VALOR AÑADIDO DEL DISEÑO: se parte de la información recibida por parte de la organización, que se toma como punto de partida para elaborar una propuesta que aporte valor durante el proceso en las fases anteriores y las posteriores.

· DISEÑO ADAPTADO PARA SU MÍNIMO IMPACTO MEDIOAMBIENTAL: para determinar el diseño definitivo se trabaja a partir de sistemas, elementos y estrategias base prediseñados y se refina una vez concretados los recursos y materiales locales disponibles para ser reutilizados.

· PRODUCCIÓN CON AGENTES LOCALES: se colabora con agentes locales para el desarrollo de las tecnologías seleccionadas.

· RELOCALIZACIÓN: se propone gestionar los elementos a reutilizar, para que se puedan reubicar en otros espacios colaboradores de la organización.