Mobiliario para Wikitoki

Diseño interior participado
ThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnail
Bilbao, España
Fecha
08/07/1905 - 2017_04
Temáticas
Fase
Construido
Premios
Cliente
Wikitoki Co-Lab Laboratorio de Prácticas Colaborativas
Equipo
Pezestudio.org
Colaboraciones
Recrea2, Tipi Gara
Entidades
Sorgune Sormen Lantegiak Fábricas de Creación Gobierno Vasco
Enlaces
Web Wikitoki: mobiliario para wikitoki
Créditos Fotos/Videos

Realizamos el codiseño y producción de mobiliario para Wikitoki Co-Lab, laboratorio de prácticas colaborativas en Bilbao

Wikitoki es un espacio de trabajo colaborativo en Bilbao. Se realiza un proceso participativo para la identificación de necesidades y prediseño del mobiliario para adecuarlo a su uso. A partir de una primera recopilación de impresiones sobre el uso y la confortabilidad del espacio en su totalidad, se identifican problemáticas y se decide intervenir sobre el espacio común a través del diseño y construcción de mobiliario. El proyecto se desarrolla en 2 fases:

Briefing Colaborativo:
Se realiza un briefing colaborativo que recoge las referencias y deseos de las socias, la necesidad de usos del espacio y los criterios comunes de intervención física. Para ello, se diseñó y puso en práctica una metodología específica desarrollada en tres bloques (panel de inspiración, límites y potencialidades y prototipado) que nos permitió concretar las bases comunes para el diseño y construcción del mobiliario.

Diseño y Construcción de Mobiliario:
Se plantea generar elementos sencillos y versátiles; todo debe ser móvil y fácilmente almacenado. Se detectan diferentes necesidades a las que se da respuesta con elementos:
Mejorar iluminación: luz indirecta (“lámparas bidón” a partir de reutilizados) y luz puntual directa (lámparas de pie “árbol” ).

El principal objetivo es generar un espacio blando, cálido, de relax y reunión, no existente hasta el momento en Wikitoki: cojines blandos y ligeros que configuran sofás y puede utilizarse independientemente, permitiendo diferentes disposiciones y fácil almacenaje; separadores blandos y móviles que permiten diferentes usos simultáneos en el espacio, generan espacios de “recogimiento” y sirven de panel de procesos y absorbentes acústicos; suelo cálido para actividades relacionadas con el cuerpo o el descanso.

Se plantean diferentes configuraciones de estos muebles en el espacio para conseguir una mayor versatilidad de usos.