Bilbao Commons

Proyecto residente en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao durante 2016 y 2017
ThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnail
Bilbao, España
Fecha
01/01/2016 - 31/12/2017
Temáticas
Fase
Construido
Premios
Cliente
Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao
Equipo
Pezestudio.org, Zoohaus
Colaboraciones
Tipi Studio, Recrea2, Iniciativas locales de Santutxu y Bilbao, más de 80 participantes en sesiones de cocreación y talleres de construcción.
Entidades
Azkuna Zentroa, Ayuntamiento de Bilbao
Enlaces
Web IC: IC Lima
Créditos Fotos/Videos

El espacio #BilbaoCommons es un prototipo experimental de Ciudad Colectiva Inteligente que itinera por los diferentes barrios de Bilbao. Se trata de un lugar donde imaginar, desear, construir y poner en práctica una ciudad basada en la inteligencia colectiva desde la cultura y con la participación de la ciudadanía.

Bilbao Commons comienza como una investigación en torno a soluciones constructivas y modos de organización ‘inteligentes’ en los distintos distritos de Bilbao a través de reuniones, visitas y sesiones colaborativas. Se plantea el analizar este conocimiento existente para el diseño de infraestructuras que testeen el espacio público de Azkuna Zentroa como Laboratorio Urbano y lo conecten con el resto de la ciudad. Se colabora con usuarios y usuarias e iniciativas generadoras de cultura ciudadana que participen en el posterior diseño, construcción y uso de los dispositivos. Bilbao Commons plantea el inicio de este proceso en Az como incubadora de innovación, para escalar con posterioridad el proceso a los distintos barrios de Bilbao.

Para ello se diseña el espacio (infraestructura) Bilbao Commons , que permite la realización de actividades y el cobijo de la lluvia en el espacio público. Se trata de una estructura de acero desmontable formada por módulos que permiten su adaptación e implementación en cada nueva ubicación y que incluye mobiliario de estancia. Está realizada en acero galvanizado e integra tecnologías sencillas que permiten su montaje, réplica y evolución. Además aplica conocimientos inteligentes y semi-industriales glocales detectados en las investigaciones previas del proyecto, como las lonas reutilizadas de antiguas exposiciones de Az, el trabajo artesanal con madera, la cubrición con lonas marítimas. El mobiliario y señalética se han construido en un taller de construcción participativa realizado en el propio atrio del centro.

El espacio ha sido diseñado por el equipo bilbaíno de Inteligencias Colectivas a partir del “Decálogo del Diseño Colectivo Inteligente” y se ha activado a través de Laboratorios de Cultura Ciudadana, ambos codiseñados en sesiones abiertas realizadas en junio de 2016 con la participación de más de 60 personas (público general, agentes vecinales, culturales y del diseño del entorno).

El espacio Bilbao Commons expone además la fase de investigación del proyecto, que incluye el análisis de las comunidades usuarias de Az, la recopilación de más de 40 textos y conceptos relacionados con las Inteligencias Colectivas y la documentación y grafiado de 23 iniciativas y 30 soluciones constructivas “inteligentes” de los 8 distritos de Bilbao. Estas últimas consisten en sistemas de auto-organización de iniciativas y empresas de economía social; procesos de construcción o activación participativa de barrios como Masustegi, Otxarkoaga o Zorrotzaurre; construcciones que utilizan materiales locales o se adaptan específicamente a situaciones específicas del entorno bilbaíno; colaboraciones entre iniciativas públicas, privadas y comunitarias para el desarrollo de proyectos en la ciudad.

Bilbao Commons se instaló desde el 18 de noviembre hasta el 20 de diciembre en el Atrio de Azkuna Zentroa. Durante su estancia acogió presentaciones de festivales, talleres y otras actividades organizadas por las iniciativas locales y otras personas que han participado en las diferentes fases del proyecto y formó parte del mobiliario del atrio, para uso por parte de viandantes y usuarios/as.

En 2017 el espacio se trasladó a la plaza del Karmelo en el barrio de Santutxu en Bilbao para acoger una programación expandida de Az y participada con agentes de cada distrito de la ciudad. #BilbaoCommons Santutxu acogió actividades de iniciativas locales que accedieron mediante convocatoria abierta e incluyó programación de Azkuna Zentroa e Inteligencias Colectivas. Además, #BilbaoCommons es un mobiliario público disponible para que cualquiera quiera utilizarlo.

El espacio planteaba, además, repensar sobre la Ciudad Colectiva Inteligente: un lugar de encuentro, exposición y acción urbana que acoge una programación expandida y participada. La convocatoria de programación se abrió a actividades auto-gestionadas, a disposición de artistas, asociaciones y ciudadanía de Santutxu y Bilbao para el desarrollo de actividades relacionadas con el espacio público, el intercambio de conocimiento y la creación de ciudad y cultura local utilizando la inteligencia colectiva. Participaron trece agentes que realizaron una veintena de actividades relacionadas con la acción urbana, la memoria del barrio, la artesanía, el consumo local, la música o la danza.

Tras este primer proyecto piloto, BilbaoCommons se encuentra a la espera de la continuidad de la colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao para su instalación en otro espacio público de un nuevo barrio de la ciudad.

El proyecto Bilbao Commons se realiza desde Pezestudio.org.org como parte del colectivo Inteligencias Colectivas como Proyecto Residente en Azkuna Ze

ntroa.