Cubierta de Tetuán

Proyecto de Generación de Infraestructura Multiusos en Tetuán
ThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnail
Madrid, España
Fecha
01/05/2014 - 01/10/2014
Temáticas
Fase
Construido
Premios
"Paisaje de Tetuán" de Intermediae - Matadero Madrid // 2013-2015 CATALOGADO Premios ARQUIA PRÓXIMA - Fundación Arquia
Cliente
Equipo
Pezestudio.org
Colaboraciones
Comunidad Huerta de Tetuán, Participantes Talleres Agronautas
Entidades
Intermediae, Matadero Madrid, Huerta de Tetuán
Enlaces
Matadero: Huerta de Tetuán, Fundación Arquia: Huerta de Tetuán, Facebook: Huerta de Tetuán
Créditos Fotos/Videos

La Cubierta de Tetuán es un espacio multiusos situado en la Huerta de Tetuán resultado de laboratorios ciudadanos para su diseño, construcción, mantenimiento y gestión. Es un espacio de aprendizaje en un solar público para ensayar y actuar en torno a conceptos como sostenibilidad, procomún, resiliencia, diseño abierto y código libre.

En La Cubierta de Tetuán se plantea una colaboración con el Proyecto PaisajeTetuán para ensayar las metodologías testadas dentro del espacio de Matadero, aplicándolas a una comunidad real y concreta.

El proyecto planteado consistió en acompañar procesos de desarrollo de la huerta urbana comunitaria de Tetuán mediante la inserción de espacios y sistemas de ahorro de energía y recursos. El proceso de diseño y producción de prototipos se hizo a través de dinámicas y actividades vecinales en colaboración con otros colectivos implicados en la regeneración del lugar.

Las sesiones de trabajo consistieron en reuniones con hortelanos/as y vecinas/os donde se recogieron y analizaron sus necesidades para después diseñar una intervención en el espacio que reforzara la autonomía de la comunidad a la hora de regenerar este espacio público. Se realizaron los diseños generados a través de jornadas de construcción abiertas generando una comunidad abierta de aprendizaje.

El resultado es un espacio cubierto multiusos, que equipa y visibiliza las dinámicas que realiza la comunidad, acompañado de prototipos ecológicos móviles que complementan la práctica agroecológica que existía ya en el solar.