Agroestación

Proyecto de generación de nuevas realidades urbanas en Matadero-Madrid
ThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnail
Madrid, España
Fecha
01/03/2013 - 01/06/2013
Temáticas
Fase
Construido
Premios
Ayudas Creación Contemporánea, Matadero Madrid - Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid // 2012 SELECCIONADO Programa Fábricas de Creación, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco // 2013-2015 CATALOGADO Premios ARQUIA PROXIMA - Fundación Arquia
Cliente
Equipo
Pezestudio.org
Colaboraciones
Taer Solar, Mazetas, Obsoletos, Asgard Solar, Antonio Gandano, Juan Abia, Konvertible, Principia Films
Entidades
Intermediae, Matadero Madrid
Enlaces
Agroestación en La Aventura de Aprender
Créditos Fotos/Videos

La Agroestación pretende generar Nuevas Realidades Urbanas en la ciudad de Madrid a través de un laboratorio ciudadano de creación y experimentación de sistemas ecológicos para la reformulación de prácticas sostenibles.

La Agroestación abre una línea de exploración como prototipo generado en ámbitos de trabajo colaborativos en el espacio público. A través de los Ensayos hacia la Autosuficiencia se producen protocolos de uso, adopción y aplicación de equipamientos ecológicos para una mayor autonomía energética, tecnológica y alimentaria.

Los Ensayos hacia la Autosuficiencia se plantean como conexión entre diferentes nodos: espacios de investigación reglados y espacios públicos accesibles a la ciudadanía, trasladando de unos a otros metodologías, prácticas y experiencias a través de recursos creativos con el objetivo de generar comunidades abiertas de aprendizaje. Se trata de diseñar dinámicas para la reinvención de prácticas sostenibles y resilientes, estableciendo lugares donde aprender, enseñar o transferir hábitos, habilidades o conocimiento.

La Agroestación es un espacio que propicia el encuentro y la investigación libre para la reinvención de la relación con nuestro entorno natural. Esta infraestructura posibilitará que distintos agentes y comunidades urbanas actúen como fuente de creación, experimenten sobre ideas innovadoras a través de mecanismos de co-creación y testen las distintas soluciones desarrolladas en situaciones reales. Su desarrollo consiste en sesiones abiertas de trabajo colaborativo para su construcción, diseño de su futura gestión y evaluación, donde se genera una primera red creativa. Una vez finalizada la fase de producción, la estación pasa a ser una infraestructura compartida como bien común, alojada en el espacio público. Con ello pretende ser gestionada y utilizada por comunidades de usuarias/os interesadas/os (asociaciones, grupos, colectivos, personas, vecinas/os, etc).

Se trata de un espacio cubierto móvil que aloja sistemas que podrían ser ubicados en viviendas y espacios autosuficientes. Incluye sistemas autoconstruidos y de código libre que permiten cocinar utilizando la energía solar, conservar alimentos frescos sin electricidad, depurar el agua mediante sistemas vegetales y microbióticos y producir energía para su iluminación utilizando el viento y la tracción humana.