Su última voluntad – Zorrotzaurre

Programa de reflexión y reactivación urbana mediante la geolocalización, teorización y prototipos para espacios urbanos en desuso en Zorrotzaurre
ThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnailThumbnail
Bilbao, España
Temáticas
Fase
Construido
Premios
SELECCIONADO ArquiaPróxima 2010, Fundación Caja de Arquitectos
Cliente
Ayuntamiento de Bilbao
Equipo
Zoohaus
Colaboraciones
Gorka Beitia, Asociación Caóstica
Entidades
Enlaces
Créditos Fotos/Videos

Propuesta de +Su Última Voluntad+ en relación a la situación de Zorrotzaurre, península postindustrial con gran cantidad de espacios vacíos a la espera de activación y urbanización en unos 20 años, desde que en 2007 se presentara el Master Plan de Zaha Hadid.

Se propone: geolocalizar y documentar los espacios vacíos de Zorrotzaurre; crear un marco teórico de un urbanismo que haga más participativas y sostenibles las ciudades en que vivimos; y transmitir la concepción de este urbanismo a través de un prototipo real y físico como ejemplo y resultado, de manera que pueda testarse por los ciudadanos a lo largo del tiempo y ser así evolucionado. Se trabaja en tres ámbitos:

_Geolocalización / Marcación interactiva QR: A través del meipi su última voluntad, en el proyecto +SUV+Zorrotzaurre se localizaron un total de 21 espacios sin uso que fueron identi cados mediante códigos QR. Sus dimensiones varían desde los 60 hasta los más de 14.000 metros cuadrados.

_Biblia 3.0: Documento de propuestas para la reactivación de los espacios sin uso de Zorrotzaurre.

_BANCO USB 1.0: Prototipo real del Mobiliario Urbano 3.0 planteado en la Biblia 3.0. El banco USB permite la interacción vecinal al integrar un almacenamiento digital de 300GB con salidas USB, de manera que los ciudadanos puedan intercambiar archivos de manera física y libre, sin incumplir ninguna legalidad existentes.