Buscar
Generic filters
Search
Generic filters

CIUDADES BIÓTICAS USERA

Transformación ecológica e inclusiva de espacios públicos de convivencia
Usera, Madrid, España
Fecha
01/01/2023 - 31/12/2023
Fase
Realizado
Premios

Ayudas a la Creación Contemporánea 2022-2023

Equipo

Pezestudio.org, Huerto Comunitario Pachamama, Asociación Cultural Bolivia Sin Fronteras

Colaboraciones

Centro de educación ambiental y cultural Maris Stella, Centro Infantil de Zofío, Eduardo Gutierrez, Otro Taller, la casita de madera del Centro Cultural Usera, la Biblioteca Pública José Hierro, Biblio Repair, AV Moscardó, Vecinas Plaza de las Tizas, vecinas/os del distrito de Usera y otros agentes.

Entidades

Ayuntamiento de Madrid, JMD Usera, Red de huertos urbanos de la Comunidad de Madrid, Mesa de Medio Ambiente del Consejo de Proximidad del Distrito de Usera

Créditos Fotos/Videos

Pezestudio.org, Otro Taller, Doble Imagen

Ciudades Bióticas (CB) Usera propone crear un espacio de reflexión, aprendizaje y experimentación colectiva para la ejecución de la mejora de un espacio verde, el solar donde se encuentra el Huerto Comunitario Pachamama y el propio espacio del Huerto, respondiendo a las necesidades de la comunidad participante.

CB Usera nace de la necesidad de la comunidad del Huerto Pachamama y de la Asociación Bolivia Sin Fronteras de promover la cohesión del grupo responsable del huerto, conseguir una mayor participación vecinal en el mismo y aumentar la visibilidad en el barrio, así como reforzar las conexiones y colaboraciones con el resto de entidades locales. 

Se propone un proceso de co creación y transformación de la parcela completa para fomentar la identidad, pertenencia y relevancia del espacio público señalado.

Con las comunidades vinculadas se desarrolla un espacio de reflexión, aprendizaje y experimentación colectiva sobre el huerto comunitario y su significado a nivel social, educativo y medioambiental

La propuesta tiene dos objetivos vinculados cada uno a la generación de un/a:

- Laboratorio Ciudadano Ciudad Biótica: para deliberar sobre el HP, los huertos comunitarios y el espacio público en general, y su capacidad de promover la convivencia y el intercambio intergeneracional e intercultural, la renaturalización de las ciudades y su contribución a la lucha contra el cambio climático, la producción y consumo sostenible de alimentos.

- Red Multicultural y Medioambiental: para fortalecer la red de agentes y entidades vinculadas con HP y BSF, a través de la participación de estas organizaciones en el proceso.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram