Accésit Premios Egurtek 2020 Interiorismo
Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao
Ibai Armentia
Reforma basada en un mobiliario flexible, sostenible y ecológico para el nuevo espacio de escaparate y punto de encuentro del diseño vasco en este centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao.
El espacio acoge las creaciones de artistas vascos con un perfil ecológico y local y acogerá presentaciones, charlas, talleres y demás eventos.
Para ello, el proyecto trabaja con los conceptos de identidad ecológica y local y la idea de dinamismo para crear una propuesta flexible y adaptable al espacio existente y los usos futuros. El diseño consiste en un conjunto de módulos móviles y reconfigurables, dotados de ruedas, sobre los que se sitúa una infraestructura - nube cenital que envuelve el espacio y da soporte a actividades. Se genera un lugar transparente y adaptable a diferentes usos y disposiciones, donde el espacio de venta puede reducirse o ampliarse para acoger los diferentes eventos de encuentro, presentación, etc. Todos los nuevos elementos se realizan en madera de pino local y paneles OSB, añadiendo luminosidad y calidez al espacio. Se reutilizan e integran elementos de la antigua tienda del centro, como los cubos de madera del escaparate.
El diseño modular permite que el proyecto sea escalable: puede realizarse con mayor o menor número de elementos y permite su expansión desde el local en crujía hacia el resto de espacios del centro (atrio, área de exposiciones etc). Se compone de:
MÓDULOS MULTIFUNCIÓN: formados por la estructura básica de madera en X y tubos metálicos que sirven para el soporte de cajas expositivas y baldas de almacenaje cuya ubicación permite tanto el apoyo de libros e ilustraciones como el cuelgue de elementos de diseño y ropa. Estos módulos pueden encajarse en la estructura cenital o moverse según la necesidad.
ESTRUCTURA CENITAL: consiste en dos tipos de módulos en zigzag desplegados y colgados del techo que, realizados a base de rastreles de madera con una estructura delgada y ligera generan una envolvente que cubre las instalaciones del techo y dota de luminosidad al espacio. La estructura además da soporte a la iluminación, a base de tiras de led superpuestas, de fácil montaje y desmontaje. También permite la exposición colgada de diferentes objetos de diseño, incorpora la estructura del probador y podría permitir el crecimiento de vegetación a modo de techo vegetal.
MURO MUESTRARIO: el almacén existente se cubre con una pared de madera con una retícula de agujeros que permiten la colocación de colgadores y estantes desmontables y genera un escaparate en el frente hacia el atrio.
CAJAS DE LUZ Y LETRERO: utilizamos elementos de iluminación de intensidad regulable y mínimo consumo eléctrico, que se integran como parte fundamental de la propuesta. Se utilizan cubos luminosos móviles, que aparecen en el escaparate y en los módulos, y letrero luminoso de led neón flex que dota de identidad al espacio. La tecnología led neón flex elimina la peligrosidad y toxicidad de neón tradicional además de ahorrar un 30% de energía.