Buscar
Generic filters
Search
Generic filters

COROOFING

Diseño estratégico para una red de cubiertas sostenibles en Madrid
Madrid, España
Fecha
01/09/2018 - 01/04/2019
Fase
Realizado
Premios

SELECCIONADO SocialChallenges 2018

Cliente

Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Equipo

SANNAS, Alnus Paisajismo y Jardinería, Sebastián Laufer, Lógica'eco, Modulab, Paisaje Sostenido, Ururu, Pezestudio.org

Entidades

Social Challenges - European Innovation Platform<br/>Ayuntamiento de Madrid

Créditos Fotos/Videos

Proyecto de diseño estratégico para el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid para crear un servicio municipal de fomento de la instalación de cubiertas sostenibles en tejados, basado en la experiencia que el/la usuario/a tendría.<br/>En formato de guía, explica las características, beneficios, tipologías y metodologías de implementación y financiación de cubiertas verdes, a través de un proyecto arquitectónico y paisajístico modular e innovador, de forma que promueva y permita una adecuada instalación en la ciudad de Madrid.

Coroofing es una propuesta para llenar de jardines los tejados de Madrid, un sistema modular que permite convertir cualquier superficie plana en un espacio verde para la convivencia y el aprendizaje. Implantar una cubierta verde en un edificio le proporciona un aislamiento térmico en el punto más sensible, permite ahorros de energía y transforma la vida de la comunidad usuaria, desde el punto de vista del paisaje y de la interacción social. Todos estos aspectos hacen crecer la usabilidad del edificio, se crea un espacio de socialización y de contacto con la naturaleza. La implantación de jardines en los tejados contribuye al bienestar general desde el punto de vista ambiental, reduciendo el efecto de isla de calor en las ciudades, absorbiendo o fijando algunos de los contaminantes de nuestro aire.

Así, Coroofing promueve la creación de espacios con capital natural, impacto ecológico, económico y social, y que contribuyen a una ciudad eficiente y estética. Es muy versátil y permite un diseño adaptado a cada caso, combinando la utilización de módulos de plantación, mobiliario e instalaciones; pudiéndose implementar tanto en edificios públicos como privados.

Para la creación y puesta en marcha del servicio municipal, se propone una experiencia de usuarios/as con 5 fases, para cada una de las cuales el ayuntamiento tendrá las siguientes responsabilidades:

I. Concienciación; aprobar exenciones fiscales y ayudas para incentivar la instalación, desarrollar una campaña de comunicación potente, y publicar un sitio web que se convierta en el centro del nuevo servicio público.

II. Consideración; desarrollar la Herramienta de Autodiagnóstico para el site, abrir la oficina técnica, testar las primeras visitas y las primeras ofertas, establecer un sistema de empresas asociadas, y evaluar los proyectos para ir mejorando el programa.

III. Compra; establecer un proceso que garantice que se recopila la información en el caso de que no se contrate la instalación de la cubierta verde, mandatar a la Oficina Técnica para que realice un seguimiento y actúe de mediadora en caso de conflicto durante la fase de compra.

IV. Retención; evaluar el grado de satisfacción con el proceso de instalación.

V. Recomendación; realizar mediciones y documentar las intervenciones para generar materiales de campaña.

Para la definición del proyecto arquitectónico se establece un catálogo de infraestructuras ecológicas a través de sistemas modulares:

- Suelo equipado, con plantación y/o pavimentos

- Paisaje local ecológico, con especies vegetales

- Paisaje de mobiliario equipado, con mobiliario urbano y sistemas ecológicos (cultivo, ahorro de agua, gestión de residuos, y producción y almacenamiento de energía).

Se realiza un proceso de codiseño con los/as usuarios/as y técnicos para recoger necesidades y programas y diseñar colectivamente. A partir de ahí se desarrolla el proyecto arquitectónico, incluyendo paisajismo, estructura, mobiliario e instalaciones.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram