La propuesta de diseño de espacio público BERDETUZ se articula en torno a tres estrategias:
- Tácticas para un entorno naturalizado: Proponemos la transformación de Zarugalde Kalea en un paisaje peatonal naturalizado y la realización de acciones de acupuntura en el Casco Antiguo de Arrasate, generando un entorno en transición entre lo natural (Parque Monterrón) y lo urbano (Casco Antiguo de Arrasate). Planteamos una serie de tácticas que persiguen: la generación de un espacio público peatonal y accesible; el aumento de la biodiversidad en el entorno urbano y la recuperación del río Aramaio; la restauración del paisaje natural preexistente y su infiltración en la ciudad (bosque y pradera de ribera, vegetación productiva etc.); el cierre de ciclos de recursos; la utilización de materiales naturales y ecológicos.
- Paisaje público innovador y transformador. Diseñamos un mobiliario urbano y sistemas de urbanización novedosos y especialmente adecuados a este entorno que incluyen: mobiliario urbano transformable según los eventos ciudadanos a realizar; autosuficiencia con energías renovables; vegetación y fauna locales; sistemas de reutilización de agua de lluvia.
- Protagonismo ciudadano: Proponemos un espacio de estancia y disfrute ciudadano en el que este concurso constituye una fase del proceso. Los programas y sistemas a incorporar se definen finalmente en procesos con administración, entidades locales y ciudadanía, especialmente aquellos vinculados a las celebraciones ciudadanas.